Participación Nodocente en la primera sesión del Consejo Superior en 2022

Este jueves 31 de marzo, en la primera sesión de 2022 del Consejo Superior de la UNLu, los representantes del Sector Nodocente por la Lista 430, Karina López y Agustín Scarnatto, tuvieron participación en cuestiones destacadas para el Cogobierno de la Universidad.

A propuesta de los Consejeros Nodocentes, el Consejo Superior encomendó a la Comisión Asesora Permanente de Bar Comedor que revise el modelo de gestión definido hace unos años, confirmando de esta manera el impulso hacia un comedor autogestionado en la Universidad, tal como se resolvió en 2014 por iniciativa estudiantil y con apoyo Nodocente.

Asimismo, en la sesión se resolvió la integración de una Comisión “ad hoc” para la revisión integral del proceso de juicio académico, de modo de mejorar sus tiempos de resolución y diferenciar cuestiones académicas de disciplinarias, como denuncias por violencia de género.

Por requerimiento Nodocente, la Comisión recibirá asesoramiento permanente de la unidad política del rectorado y la estructura permanente. Representarán al Sector en esa Comisión las compañeras Karina López y Consuelo Maggiolo.

También por iniciativa de nuestros consejeros, el Consejo Superior solicitó al Servicio Jurídico de la UNLu un dictamen sobre la legalidad de la Resolución 1/22 del Consejo Directivo de la DASMI, dado que aprobar ese pedido implicaría la derogación de un conjunto de decisiones ya tomadas por el Consejo Superior, vinculadas a la adecuación de DASMI a la Ley 24.741 de Obras Sociales Universitarias y desconocer el derecho a la libre opción de obra social, establecido por Ley, que tiene cada trabajador.

“Es esencial el dictamen proveniente de los servicios permanentes de asesoramiento jurídico cuando el acto pudiera afectar derechos subjetivos e intereses legítimos”, señala el Artículo 7° de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos, perfectamente aplicable en este caso.

También estuvieron presentes en la sesión los Consejeros Suplentes Abi del Río, José Luis Miranda y Francisco Florentino junto a representantes de ATUNLU y un conjunto de trabajadoras y trabajadores que hicieron aportes para el tratamiento de los diferentes temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *