NUESTRA HISTORIA

Resulta muy difícil rastrear los orígenes del Gremio Nodocente a través de los documentos que son los usuales para determinar circunstancias tales como la constitución inicial. Entonces, nuestra historia es reconstruida a través del testimonio de quienes conformaron hacia 1974 la primera Comisión Directiva y aún hoy forman parte del claustro de Trabajadores No Docentes.

Sabemos así que la constitución original de nuestro Gremio estuvo integrada por los compañeros Tomasini, Duhour, Pavon, Ovieta, Pechenino, Schoenfeld, Martinez, Piñeiro, Iacaruzzo ,Tornatore, Pellejero y Bargas entre otros, y fueron ellos los que mantuvieron la actividad del mismo hasta el golpe militar del 76.

En el año 1973 parte de aquel grupo viajó a Río Ceballos para participar del Congreso convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales Auténtica, la cual nucleaba a las asociaciones emergentes de trabajadores No Docentes de las Universidades de la Provincia de Buenos Aires. En esa ocasión, los congresales de aquella FATUN Auténtica y los trabajadores de la FATUN del Interior acordaron la realización de un nuevo Congreso en ese año, cuyo objetivo era la unificación de ambas Federaciones. Ese Congreso Nacional se desarrolló en la localidad de Horco Molle y el 26 de Noviembre se logró la esperada unificación y la designación del compañero de la Universidad de Rosario Rogolino como primer Secretario General de la FATUN; fecha que luego diera origen a la celebración del Día del Trabajador No Docente.

Sabido es que el golpe militar de 1976 intentó eliminar la actividad gremial, imponiendo además en el año 1980 el cierre de nuestra Universidad, pero aún así la lucha de los Trabajadores no cesó. Muchas fueron las acciones en pos de evitar la absurda medida de cierre, resistiendo la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores hasta el retorno de la democracia.

En 1984 tras la reapertura de la Universidad Nacional de Luján, un grupo de compañeros encabezado por Julio Martínez, que había integrado la conducción gremial hasta el nefasto golpe militar, transitó uno a uno los lugares de trabajo a fin de instalar en el conjunto de los No docentes de la UNLu la necesidad y conveniencia de tener un sindicato. Fue así como en los primeros días del mes de marzo de 1984, en consenso generalizado, los No Docentes se autoconvocaron en el aula 102, constituyendo la primera asamblea de trabajadores. Del debate de aquella Asamblea surgió la idea de formar una Comisión Gremial para incorporarse a la vida sindical de la Federación, definiendo así la integración de una Comisión de siete trabajadores. De acuerdo a los relatos de nuestros compañeros, la elección de aquel entonces se realizó a través de votación secreta, en la cual cada No docente propuso tres nombres en un papel, constituyéndose de este modo la primer Comisión con los siete compañeros más votados, entre ellos Martinez, Piñeiro, Pavón, Perez, Manzini, Peresutti y Rausch. Comienza así la actividad sindical interna en la UNLu, pero un lamentable accidente automovilístico en el que pierden la vida algunos de aquellos compañeros demora la constitución de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján, A.T.U.N.Lu., tal como se la conoce hasta la fecha. Pese a ello, los No Docentes continuaron con el desarrollo de la actividad gremial interna, nucleados en una Comisión integrada por Mancini, Sarasini, Savage, García, Zabalza, Ayesa, Martín, Rausch, Pérez, Beldrío, Morán, Cortabarría, Pavón, Mazzolo, Gallego, Soria y Reynoso, bajo la personería Gremial de la FATUN.

Finalmente, el 1º de septiembre de 1993, bajo la Resolución MTySS Nº 698 se resuelve la inscripción de la ATUNLu en el registro de Asociaciones Sindicales y se aprueba el primer Estatuto de nuestra Asociación.

Desde entonces y a través de las distintas conducciones que sucedieron, nuestro gremio se ha consolidado definitivamente a través del compromiso del conjunto de los trabajadores No Docentes de esta Universidad. Muestra de ello, resulta entonces la participación de nuestro claustro en el gobierno de la UNLu desde 1996 (Resolución 001/96 de la Asamblea Universitaria), la implementación del primer Convenio Colectivo de Trabajo de los Trabajadores de Universidades Nacionales, homologado por Decreto PEN Nº 366/06 y la afiliación en la actualidad de más del ochenta por ciento de los Trabajadores de sector.