Daniel Villa planteó “una de cal y dos de arena” en el Plenario del CIN

Daniel Villa, Secretario Adjunto de ATUNLu y Secretario de Capacitación de FATUN, representó a la Federación en el 87º Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, ámbito en el que planteó “una de cal y dos de arena” sobre la actualidad de los Trabajadores Nodocentes.

En el inicio de su alocución en la Universidad de Jujuy, Villa explicó que Walter Merkis, secretario general de FATUN, se encontraba reunido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con el objetivo de recuperar el 82 por ciento móvil para los Jubilados Nodocentes.

Villa planteó luego los principales temas de interés para el sector, utilizando la figura de la cal y de la arena. Destacó los avances en la profesionalización de los trabajadores pero señaló también la cuestión salarial y el vaciamiento de las áreas de Sistemas de las universidades.

Ante el conjunto de los rectores, el dirigente de ATUNLu expresó la satisfacción de la Federación por la firma de convenios con diferentes universidades para que la Tecnicatura y la Licenciatura en Gestión Universitaria se dicten de modo virtual mediante nodos.

Subrayó también la importancia del acuerdo con la Universidad de la Patagonia Austral y con la UNiCen (Tandil) para la puesta en marcha de la Maestría en Gestión Universitaria. “Es totalmente inédito que un sindicato cree una carrera y llegue al nivel de Posgrado”, manifestó.

A la hora de marcar las principales preocupaciones de FATUN, Villa se refirió en primer lugar a la necesidad de acordar un nuevo modo de ajuste salarial, ya que la suba de precios mensual conspira contra incrementos que se calculan sobre el primer mes de la paritaria.

“Todos los meses perdemos y entonces en febrero hay que compensar”, detalló Villa e indicó que se presentaron distintas opciones para recuperar esa pérdida. “Si la inflación sigue de esta manera nos va a generar muchos problemas”, advirtió.

En el cierre de su exposición, Villa, quien es Director General de Sistemas en la UNLu, llamó la atención sobre el gravísimo problema que afecta a todas las universidades nacionales por la pérdida de trabajadores calificados de esa área ante ofertas de sueldos en dólares del sector privado.

“No podemos competir ante un sistema que linda con lo ilegal porque les depositan el 80 por ciento del salario en el extranjero para evadir impuestos”, puntualizó y enfatizó que “están vaciando las universidades, que pierden gente formada difícil de recuperar”.

Finalizado el Plenario del CIN, en declaraciones al programa “Frecuencia Nodocente” (Radio UNLu, miércoles de 13 a 14 horas), Villa expresó su orgullo porque ATUNLu representó a los 57 Sindicatos Nodocentes de todo el país ante los rectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *