Tareas de cuidado: encuesta a compañeras Nodocentes

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) se ha propuesto reconocer y visibilizar el rol de las mujeres trabajadoras como cuidadoras.

Para ello, se ha realizado una encuesta anónima dirigida a las compañeras Nodocentes, cuyos resultados serán de gran valor para el debate colectivo y la construcción de políticas que reconozcan y garanticen más y mejores derechos para este sector.

La encuesta busca recabar información sobre las «tareas de cuidado», que se refieren a todas aquellas actividades necesarias para el bienestar y desarrollo de las personas, desde la alimentación hasta el vínculo afectivo. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2012), el cuidado implica tanto un trabajo material como un costo económico y un vínculo afectivo.

Es importante reconocer que en la sociedad actual, son las mujeres quienes mayoritariamente asumen las tareas de cuidado, lo que a menudo implica una sobrecarga de trabajo no remunerado y una limitación en sus oportunidades laborales y de desarrollo personal.

Esta realidad se ha visto agravada en el contexto de la pandemia de COVID-19, donde las mujeres han asumido un papel fundamental en la atención y cuidado de enfermos y mayores.

La iniciativa de ATUNLu de reconocer y valorar el rol de las mujeres trabajadoras como cuidadoras es un paso importante para visibilizar esta labor y promover políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos para todas las personas, independientemente de su género.

Es necesario seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde se reconozca y valore el trabajo de cuidado y se promueva una distribución equitativa de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *