Sistemas prepara implementación de la firma digital

La Dirección General de Sistemas (DGS) capacita a sus integrantes y avanza en la resolución técnica para la implementación de la firma digital en la UNLu, que en el corto plazo podría comenzar a generar este mecanismo en documentos digitales.

Silvina Echecopar y Tomás Delvechio, integrantes de la DGS, contaron en el programa radial “Frecuencia Nodocente” que la firma digital es una tecnología que permite equipararla a nivel jurídico en los documentos con la firma de puño y letra.

De acuerdo a la Ley 25.506, sancionada en 2001, se entiende por firma digital al “resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control”.

“En la DGS estamos en una etapa de formación y preparación técnica”, contó Delvechio y explicó que la implementación también requiere soporte tecnológico, computadoras y programas específicos sobre los que trabajan.

Por su parte, Echecopar señaló que la migración del papel a lo digital ofrece aspectos tecnológicos, legales y de seguridad que demanda diferentes pasos para garantizar la viabilidad técnica. Luego, la UNLu deberá garantizar la viabilidad procedimental” del nuevo mecanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *