Representantes de más de 20 sindicatos participaron de charla formativa en ATUNLu

Representantes de más de 20 organizaciones nucleadas en la CGT Regional Luján – General Rodríguez participaron este jueves de la charla “Fortaleciendo la agenda sindical en materia de cuidado”, en la sede de la Asociación de Trabajadores de la UNLu (ATUNLu).

La actividad fue organizada por la Secretaría de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, a cargo de ATUNLu, y las exposiciones estuvo a cargo de Gisela Dohm, integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

En la presentación, integrantes de la Comisión Directiva de ATUNLu dieron la bienvenida a los delegados de los diferentes sindicatos y explicaron que se trataba del inicio de una serie de encuentros formativos a realizarse en el último trimestre de 2022.

Respecto del tema de los cuidados, señalaron que se trata de tareas que, por la naturaleza de la sociedad patriarcal, están destinadas al género femenino y destacó el rol de los sindicatos para generar condiciones de igualdad en la negociación colectiva.

Luego, la disertante indicó que desde ELA promueven una agenda sindical sensible a los temas de cuidado, entendidos como la satisfacción de las necesidades de niños, niñas y personas mayores a cargo de las trabajadoras y trabajadores.

Señaló, en este sentido, que la mayor responsabilidad de las mujeres afecta su desarrollo laboral e ingresos y que es preciso el compromiso en este tema de las familias, las organizaciones y el Estado, que cumple un rol central para el desarrollo de las políticas públicas.

“Las mujeres afiliadas y en cargos de representación sindical llevan estos temas a las mesas paritarias para ampliar el derecho al cuidado en los espacios de la negociación colectiva”, afirmó en el cierre de la charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *