Presencialidad y salarios fueron ejes de Asamblea de ATUNLu

El acuerdo salarial firmado esta semana por FATUN, el regreso a la presencialidad y un balance del aporte de los Nodocentes para sostener el funcionamiento de la Universidad durante la pandemia fueron los temas centrales esta mañana de una Asamblea Extraordinaria de ATUNLu. 

Ante un gran número de trabajadores, que colmó el salón de la sede sindical, abrió el encuentro el secretario general, Juan Ramos, quien manifestó su satisfacción por la posibilidad de realización de una reunión de esas características, tras las dificultades que impuso la emergencia sanitaria.

Ramos informó que la reciente Resolución del Rector respecto de la presencialidad cuidada supone el respeto del factor ocupacional en los lugares de trabajo, de acuerdo a la legislación vigente sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El secretario general expresó la voluntad de cooperación de los trabajadores para el regreso e indicó que se discutirá en paritarias la solución para aquellos sectores en los que surjan inconvenientes, por ejemplo, por el espacio físico en las oficinas.

Luego, Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu, indicó que durante la pandemia “perdimos compañeros, tiempo, sociabilización y seres queridos…”. “Todavía atravesamos un tiempo de duelo que no sabemos cuánto va a durar”, reflexionó.

Sin embargo, advirtió que “el Coronavirus no nos detuvo”. “Aprendimos a usar herramientas nuevas, pusimos todas nuestras capacidades en juego, se mostró lo mejor de cada uno para que la UNLu siga funcionando”, destacó.

“La Comunidad Universitaria nos debe reconocer que en el día a día le pusimos el cuerpo sin mezquindades, hasta dimos el espacio de nuestra casa y de nuestras familias para sostener el trabajo cotidiano”, enfatizó.

“ATUNLu tampoco se detuvo”, señaló López y recordó que “nos juntamos para ocuparnos de la salud y de la seguridad de los trabajadores”. “También conquistamos mayores derechos, con reformas en nuestro Convenio Colectivo y con propuestas al Consejo Superior desde la Lista 430”, puntualizó.

Por su parte, Daniel Villa, secretario adjunto de ATUNLu y paritario a nivel general por FATUN, se refirió al programa de incremento salarial que regirá hasta septiembre. “Uno hubiera querido más”, reconoció pero señaló como positivo que se trata de un “acuerdo corto”.  

Villa también valoró el logro de una recomposición sobre los salarios de 2021 como referencia de los aumentos de 2022: «Es muy importante que los compañeros de las categorías iniciales queden cada vez más lejos de la línea de pobreza, si sigue la espiral inflacionaria en septiembre discutiremos de nuevo».

“No podemos olvidar el país que tenemos y lo que nos sucede como sociedad, siempre corremos atrás de la inflación y los alimentos aumentaron todavía más”, explicó el dirigente e instó a “darle valor a lo que logramos”.

En el cierre, Ramos hizo una fuerte apelación a la unidad y a la importancia de la participación sindical: “Hay sectores a los que les conviene la grieta y nos quieren vender su agenda pero en ATUNLu no hay grieta sino organización de las y los trabajadores”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *