Nelso «Gringo» Farina siempre en el Corazón Nodocente

El 16 de marzo las y los trabajadores Nodocentes celebramos el día de la lealtad Nodocente en homenaje al natalicio de Nelso Farina, quien fuera secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) desde 1985 hasta 2018, año de su desaparición física.

Farina fue artífice y sostén ejemplar de la unidad Nodocente, los trabajadores siempre recordarán las conquistas alcanzadas bajo su conducción: en primer lugar el Convenio Colectivo de Trabajo 366/06, aprobado durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Definido por el historiador Aritz Recalde como el dirigente sindical más importante del sistema universitario argentino, Farina recibió en 2014 el Doctorado Honoris Causa de la UNLu, en una jonada histórica en la que ATUNLu inauguró su sede sindical. También lleva su nombre como homenaje un pabellón del Centro Regional San Miguel.

Maestro de generaciones de dirigentes sindicales, trabajó incansablemente por un sistema universitario nacional co-gobernado, pluralista y al servicio del pueblo. Farina fue un conductor excepcional a quien los trabajadores de las universidades, reconocidos también por su humildad y actitud siempre solidaria, llamaban sencillamente «El Gringo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *