“La paritaria es la columna vertebral de la relación laboral”

Juan Carlos Cuevas, paritario por la Asociación de Trabajadores de la UNLu desde 2015, destacó la importancia de la negociación particular como “columna vertebral” de la relación laboral de los Nodocentes y ámbito propicio para generar mejores condiciones de trabajo y actualizar la estructura funcional.

Entrevistado en el programa radial Frecuencia Nodocente, Cuevas expresó su orgullo por haber sido propuesto por sus compañeros para cumplir esa función: “Es una actividad que me gusta y en la que me siento cómodo, se trata de una mesa de diálogo que a veces puede ser un poco vehemente pero siempre es en buenos términos”, contó.

También destacó el “nivel impresionante” de sus compañeros paritarios, “un grupo de trabajo muy seguro de sus conocimientos, condiciones e ideales”, integrado por Juan Ramos, Maxi Lucci, Daniel Villa, Yara Viera y Karina López.

Cuevas recordó que cuando ingresó a la Universidad, en 1988, no existía la paritaria ni el CCT y puso en relieve “la lucha de muchos años que tenemos que reivindicar y cuidar de los compañeros que sentaron las bases para solucionar nuestras problemáticas”.

“Debemos prepararnos para estar siempre a la altura de la situación, como estuvimos en aquella recordada primera semana de noviembre de 2012”, dijo Cuevas y contó que en aquella oportunidad integrantes del Consejo Superior pretendieron desconocer un acuerdo paritario referido a la asignación de la cuota solidaria a favor de ATUNLu.

“Fueron días de mucha tensión, de asamblea permanente en los puestos de trabajo, pero gracias a la lucha se dejó sin efecto la Resolución que ponía en peligro los acuerdos paritarios y quedó muy claro que el Superior verifica y registra los acuerdos con el objeto de que se instrumenten”, explicó y consideró que “fue un gran logro porque desde ese día ningún trasnochado o trasnochada va a encontrar lugar en nuestros acuerdos paritarios para sus trapisondas”.

El trabajador Nodocente detalló que la paritaria sesiona una vez por mes de modo ordinario pero que en general se programan reuniones extraordinarias para completar temarios que suelen ser extensos. Indicó en este sentido el intenso trabajo en la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y en la actualización de la estructura funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *