Acuerdo Paritario marzo-junio 2023

El martes 9 de marzo se cerró la negociación paritaria para el período marzo –junio 2023, en las que participaron por nuestra Federación el Compañero Walter Merkis, la Compañera Susana Ramos, el Compañero Jorge Anró y el Compañero Daniel Villa.

En la misma se convino con el Ministro de Educación, Jaime PERCZYK, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar ALPA, y autoridades de dicha Secretaría, y en representación del CIN, Rectores de Universidades Nacionales, la contraparte en la Paritaria Nivel General, en aplicar una compensación del 2.8 % sobre el salario de marzo de 2022 por la pérdida del poder adquisitivo correspondiente al periodo marzo 2022-febrero 2023.

De esa manera el salario de referencia al que en adelante se tomará como base de cálculo para el Nuevo Acuerdo Paritario, quedó establecido como el salario del mes de febrero de 2023 más el 2.8% del salario de marzo 2022. En tanto que el Acuerdo para el semestre marzo-junio de 2023, es el siguiente:

a) 16% de aumento sobre el salario de referencia para el mes de marzo de 2023.
b) 7% de aumento sobre el salario de referencia para el mes de mayo 2023.
c) 7% de aumento sobre el salario de referencia para el mes de junio 2023.

Lo que totaliza para ese período, un incremento del 30% sobre el salario de referencia.

Al mismo tiempo las partes acordaron:
a) Revisar el presente Acuerdo en el mes de junio de 2023, conformando para ello una Comisión denominada de Seguimiento y Recuperación de la evolución del salario y del impacto de la inflación en el mismo.
b) Volver a reunirse para determinar el monto que se asignará al Programa de Capacitación Gratuita para los y las NODOCENTES en el período 2023/2024.
c) Constituir una comisión bipartita que analice el proyecto plurianual presentado por la FATUN, de inclusión en el sueldo básico de los adicionales de Grado y de Capacitación.

Asimismo, la parte trabajadora solicitó se analice excluir en el futuro, del cálculo del impuesto a las ganancias de diversos adicionales y suplementos que como, sin que ello signifique una enunciación exhaustiva, el de zona, títulos de todos los niveles, grado, capacitación, etc., forman parte del salario NODOCENTE.

Una vez más, en UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN, los Trabajadores y las Trabajadoras NODOCENTES seguimos escribiendo nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *