FATUN considera “absolutamente insuficiente” recomposición del 12 por ciento

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) consideró “absolutamente insuficiente” la recomposición salarial del 12 por ciento para los haberes de marzo sobre los salarios de febrero, que el gobierno “determinó unilateralmente”.

Walter Merkis, Daniel Villa, Jorge Anro y Susana Ramos, paritarios de la FATUN, fueron citados el miércoles 20 por el subsecretario de Políticas Universitarias, a fin de informarles acerca del aumento salarial.

“Resulta verdaderamente irrespetuoso que el gobierno haya convertido a la Paritaria Nivel General, que siempre fue un ámbito de negociación, en una mera reunión formal donde se nos comunica el aumento fijado sin posibilidad alguna de modificar el mismo”, expresó FATUN en un comunicado.

“No obstante, la FATUN no ha de entregar esa conquista conseguida tras años de lucha y seguirá bregando porque se vuelva a respetar un ámbito en el cual los trabajadores y trabajadoras Nodocentes han logrado consagrar sus derechos fundamentales”, indicó.

En la reunión, los paritarios fijaron la posición de la Federación, no acordando con el aumento propuesto, “toda vez que la inflación acumulada en el último trimestre es de 71.3% mientras que el aumento salarial para el mismo período alcanza apenas al 29.9%, por lo que la disminución del poder adquisitivo de nuestros salarios, en solo tres meses, esta en el orden del 40%”.

Por lo anteriormente expuesto, se solicitó la actualización de la cláusula de garantía para las categorías 6 y 7 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, proponiendo un valor de 530.000 pesos y 450.000 pesos, respectivamente.

También insistieron en el pago al Programa de Capacitación Gratuita para el Personal Nodocente correspondiente al año 2023 y en la firma de la Paritaria de Capacitación 2024, en virtud que se encuentran en pleno dictado carreras de diplomaturas, carerras de pregrado, grado y posgrado y distintos cursos de capacitación profesional.
Las situaciones descriptas serán analizadas y tratadas en la reunión del Consejo Directivo del miércoles 27 de marzo a fin de promover las medidas de acción a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *