El Gringo en Nuestros Corazones: Homenaje a Nelso Farina en su Día

Hoy 16 de marzo, en ocasión del día de la Lealtad Nodocente, rendimos homenaje a Nelso Farina, figura emblemática cuyo legado perdura en el corazón de las y los trabajadores de las universidades argentinas. Como secretario general de la FATUN durante más de tres décadas, Farina fue un pilar de la unidad Nodocente y un defensor incansable de sus derechos laborales.

Bajo su liderazgo logramos importantes avances para las y los trabajadores Nodocentes, destacándose la creación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 366/06 durante la presidencia de Néstor Kirchner. Este hito marcó un antes y un después en la historia sindical universitaria, garantizando condiciones laborales más justas y equitativas para miles de trabajadores en todo el país.

El compromiso de Farina con la defensa de la educación pública trascendió fronteras, siendo reconocido con el Doctorado Honoris Causa por la UNLu en 2014. Su legado también se ve reflejado en el homenaje que lleva su nombre en el Centro Regional San Miguel, así como en la formación de nuevas generaciones de dirigentes sindicales comprometidos con los valores de solidaridad y colectividad que él representaba.

Hoy, más que nunca, en un contexto donde los desafíos para la educación pública son enormes, recordamos con gratitud la vida y obra de Nelso «Gringo» Farina. Su ejemplo nos inspira a seguir luchando por un sistema universitario inclusivo, pluralista y al servicio del pueblo argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *