ATUNLu presentó informe sobre tareas de cuidado: cada trabajadora les dedica 6 horas y media

La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la UNLu presentó hoy el informe con los resultados preliminares de una encuesta entre sus afiliadas sobre las Tareas de Cuidado, en el marco de una charla debate sobre el tema, que contó con la participación de la socióloga Paula Monteserin.

La actividad, que reunió a compañeras y compañeros en el salón del sindicato, dio inicio con una reseña histórica sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a cargo de Consuelo Maggiolo, de la Subcomisión de Género de ATUNLu.

Luego, Guadalupe Suárez, secretaria de Derechos Humanos del sindicato dio la bienvenida a las y los presentes y destacó la importante concurrencia de trabajadoras de la Universidad a la marcha que se realizó en Luján en la jornada del Paro de Mujeres y Disdencias.

La compañera María Eugenia Giorgio tuvo a su cargo la presentación de los “datos para seguir pensándonos” de la encuesta y visibilizar “las tareas de cuidado que no son reconocidas en términos remunerativos y tampoco simbólicos”.

Contestaron a la encuesta 212 trabajadoras de la Universidad, de las cuales el 95 por ciento realizan tareas de cuidado. Estas tareas equivalen en promedio a 6 horas y media al día: “Casi una jornada adicional no remunerada”, destacó.

En el cierre de su informe, Giorgio indicó los desafíos que plantea el tema y destacó el compromiso de ATUNLu y de la Federación (FATUN) “para trabajar en políticas con perspectivas de género y en la desnaturalización de las desigualdades, en pos de la justicia social”.

A su turno, Monteserin, quien integra el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional “Atenea”, agradeció la invitación y puntualizó que “las organizaciones sindicales son un eslabón fundamental en la lucha contra las desigualdades de género”.

La investigadora expuso sobre el “trabajo total” que afrontan las mujeres, en el formato de una doble o triple jornada laboral que incluye un empleo, el trabajo doméstico no remunerado y en ocasiones las responsabilidades propias de la militancia política, comunitaria o sindical.

“El patriarcado no es un cuco, es una construcción social; como se hizo, se puede deshacer”, advirtió Monteserin y se refirió al “trabajo productivo” de los hombres, en contraposición al “trabajo reproductivo, invisibilizado, que sostiene al sistema” de las mujeres.

Señaló también la coincidencia entre la encuesta de ATUNLu y los datos a nivel nacional en cuanto al tiempo empleado por las mujeres en las tareas de cuidado y destacó que “la economía feminista propone un nuevo esquema, la organización social del cuidado”.

En este sentido, detalló que esta organización social incluye el Estado, la familia, el tercer sector y el mercado. “Asocia el concepto de cuidado al de economía”, indicó y valoró el proyecto de Ley Integral de Cuidados, impulsado por Ministerio de las Mujeres.

La iniciativa «Cuidar en igualdad» contempla mayores servicios educativos, ampliación de licencias cubiertas por la seguridad social y reconoce el derecho a cuidar de trabajadoras y trabajadores monotributistas y autónomos, entre otras cuestiones.

En el cierre, Monteserin llamó a pensar “cuánto deberíamos ganar las mujeres que hacemos el trabajo total” y ofreció a las y los presentes un tramo de debate en el que surgieron diversas inquietudes vinculadas a la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *