Masivo acto de ATUNLu en reivindicación de los Derechos de los Nodocentes

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján celebró hoy un masivo acto en la Sede Central de la Universidad, a 10 años de la gran movilización Nodocente que impidió el desconocimiento, por parte del Consejo Superior, de un acuerdo paritario.

En el aniversario de este hito histórico, centenares de trabajadores se concentraron por la mañana en la Portería de la Universidad: casacas identificatorias del sindicato, banderas y cánticos le pusieron color al inicio de la jornada de reivindicación de derechos.

Los Nodocentes se trasladaron a la calle principal de la Sede donde pudieron recordar los hechos de 2012 mediante un vídeo documental. Después se dirigieron a los presentes dirigentes de la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y de ATUNLu.

En primer lugar, Daniel Villa, secretario de Capacitación de la FATUN y Adjunto de ATUNLu, explicó que los Nodocentes festejaban la Unidad, Solidaridad y Organización que permitió frustrar los planes de quienes intentaron desconocer los alcances de la negociación colectiva.

Rubén Núñez, secretario gremial de FATUN, transmitió el saludo de Walter Merkis, secretario general, y destacó el grado de conciencia de los trabajadores de la UNLu. «Su sindicato es un ejemplo a nivel nacional», ponderó e indicó que «con el ejemplo se construye».

Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu, advirtió que «nunca nos debemos descuidar ni dejarnos llevar por cantos de sirena» y afirmó que «en el sindicato todas y todos somos iguales, nos corre por las venas la pasión de ser Nodocente».

Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, cerró el acto con un emotivo discurso en el que marcó la importancia del Convenio Colectivo de Trabajo aprobado en 2006, «que trajo paz a las Universidades» y de la negociación paritaria.

En su discurso, el dirigente explicó que a quienes pretendieron negar estos derechos «les fastidiaba que hablemos de cosas de las que solo querían hablar ellos y la profesionalización de los trabajadores». «Querían volver a la Universidad de los patrones pero un sindicato fuerte no lo permitió», enfatizó.

Finalizado el acto, los participantes se manifestaron en distintas dependencias de la Universidad y luego compartieron un multitudinario almuerzo en la sede sindical, donde muchos trabajadores expusieron sus recuerdos sobre la histórica jornada del 7 de noviembre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *