Doctora Honoris Causa María Teresa Basilio: “Los trabajadores estamos hermanados”

La Universidad Nacional de Luján otorgó hoy a la docente María Teresa Basilio su Doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria sindical y mérito académico, a instancias de una propuesta de la Asociación de Trabajadores de la UNLu aprobada por el Consejo Superior.

Ante el Auditorio “Dardo Dorronzoro” completo en su capacidad, Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu, se refirió a Basilio como “un ejemplo de trabajo incansable en la construcción de conocimiento al servicio de la sociedad”.

Recordó también que “María Teresa acompañó a los Nodocentes en el reconocimiento de las comisiones paritarias como el único espacio idóneo y democrático para la regulación de las relaciones laborales”.

López destacó también el rol de Basilio para “mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y contra la violencia de género, y el patriarcado”. “Me gusta pensar que fue la primera en decir ‘Yo te creo’ ante dudas y temores del resto de la comunidad universitaria”, puntualizó la directiva de ATUNLu.

“Nos llena de orgullo y gratitud reconocer y valorar a una mujer trabajadora docente y sindicalista, por su lucha incansable por la dignidad de las personas, el respeto humano, la educación, la memoria permanente, la libertad y la igualdad. ¡Gracias María Teresa!”, concluyó López.

A su turno, Basilio expresó su afecto por Nodocentes, Docentes y Estudiantes. “Los trabajadores estamos hermanados por nuestra condición”, expresó y subrayó que “todos tenemos un aporte para hacer a la Comunidad Universitaria”.

Finalizada la ceremonia, los presentes se trasladaron al lindero Bosque de la Memoria, puesto en valor por ATUNLu junto a los sindicatos docentes ADUNLu y ADIUL, donde se realizó un acto de homenaje en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

“Recordamos a quienes militaban por una sociedad más justa y redoblamos la memoria porque hay sectores que dudan sobre la noche más oscura de nuestra historia”, reflexionó Juan Ramos, secretario general de ATUNLu, e indicó que “nos faltan nuestros compañeros que hoy deberían estar aquí”.

Por su parte, Basilio manifestó que “con estos árboles nos afirmamos en la tierra para decir que no nos van a vencer”. Para cerrar el encuentro, integrantes de la Comisión de Familiares y Amigos nombraron a los 29 Detenidos Desaparecidos de Luján… ¡Presentes, ahora y siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *