Violencia de género: las trabajadoras no están solas

María Eugenia Giorgio, responsable del Departamento Médico y Social de la UNLu, explicó que en la Universidad ante casos de violencia por razones de género está vigente la posibilidad de licencia para las víctimas, en el marco de dispositivos de acompañamiento institucional.

Entrevistada en el programa radial Frecuencia Nodocente, Giorgio recordó que la licencia fue incluida a comienzos de 2021 en la reglamentación el Convenio Colectivo de Trabajo, tras un acuerdo en la paritaria particular entre ATUNLu y la Universidad.

“Es una conquista en términos de derechos laborales y visibiliza una problemática social que atravesamos todas”, explicó Giorgio y valoró que la posibilidad de licencia “también propicia la despatologización de la violencia por razones de género”.

“Antes muchas compañeras en esta situación recurrían a licencias por enfermedad o psiquiátricas pero la violencia de género no es una enfermedad, es una problemática naturalizada en una sociedad patriarcal”, afirmó.

En este sentido, la trabajadora Nodocente precisó que se trata de “un derecho y una herramienta” y señaló que la trabajadora que sufre violencia no necesariamente debe hacer uso de la licencia para que la institución la acompañe.

“En algunas situaciones es importante, pero no es imprescindible para el acompañamiento institucional”, indicó y precisó que la intervención de la Universidad es confidencial. “Es muy difícil hablarlo, por eso son espacios seguros y empáticos”, dijo.

En el cierre de la nota, Giorgio contó que aquellas compañeras que precisen el acompañamiento pueden recurrir a la Dirección de Salud Ocupacional, al Servicio Social dependiente de Bienestar Universitario a la Secretaría de Género de ATUNLu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *