HITO HISTÓRICO: APROBACIÓN DEL CONVENIO Nº 190 EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO LABORAL, EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En la ciudad de Ginebra, Suiza, hoy 21 de junio, en la 108º Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo y en el marco del Centésimo Aniversario de la Organización Mundial del Trabajo, (1919- 2019) la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Confederación General del Trabajo (CGT), participaron conjuntamente en la APROBACIÓN del CONVENIO PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO Nº 190 y su recomendación. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su 108º Sesión, dió un paso imprescindible para la existencia de la equidad de género en el mundo del trabajo, mediante la reglamentación de la eliminación de la violencia y el acoso en los espacios laborales, públicos, privados, formales e informales. Reconociendo inclusive el impacto negativo de la violencia doméstica en el mundo del trabajo y la necesidad de intervención.
Este hecho histórico, debe ser, celebrado por todas/os las/os Compañeras/os Trabajadores del mundo, y debe ser difundido para su inmediata aplicación. Una conquista sin duda que, traerá paz y sosiego a quienes son víctimas del maltrato y el acoso en espacios laborales.
Volvemos a dar las Gracias y nuestras más sinceras Felicitaciones a quienes hicieron posible avanzar en el Convenio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. A nuestras compañeras y compañeros que hicieron un arduo trabajo de varios años, a la CSA y su equipo de mujeres. En general a todo el movimiento sindical.
Asimismo ratificamos que la FATUN, solicitará al Congreso de la Nación la urgente ratificación del presente convenio, a los fines de que se ponga en vigencia lo antes posible. Y una vez más decimos:

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
MESA EJECUTIVA, FATUN CABA, 21 de Junio de 2019.-