Congreso Nacional de FATUN: la Unidad Nodocente es realidad efectiva

El lema “Unidad Nodocente” se hizo acto concreto en la primera jornada del 41° Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), que sesionó este martes en Santa Rosa Calamuchita, provincia de Córdoba.

La presencia de representantes de más de 50 asociaciones de base de todas las provincias del país, que colmaron el salón “Doctor Honoris Causa Nelso Farina”, dio cuenta una vez más de la vigencia del espíritu que nuclea a la FATUN, a medio siglo de su histórico Congreso Fundacional.

La presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de las máximas autoridades del ámbito universitario y de un importante número de rectores (entre ellos el de Luján, Walter Panessi), plasmó el reconocimiento hacia los Nodocentes por su aporte a la educación superior.

“Poder venir a hablar con los trabajadores es un orgullo”, expresó Perczyk y manifestó su “reconocimiento enorme a los Nodocentes argentinos que llevaron adelante un Plan de Infraestructura para las Universidades en plena pandemia”.

El Ministro también anunció que la semana próxima se reabrirá la negociación paritaria con la FATUN para adelantar un mes incrementos salariales que habían sido acordados para mayo y junio. “Vamos a cumplir el compromiso de que no pierdan contra la inflación”, destacó.

Por su parte, el secretario general de la FATUN, Walter Merkis, quien finaliza su primer mandato al frente de la Federación, expresó su agradecimiento a su familia y amigos. “Y a todas las compañeras y todos los compañeros por su trabajo y dedicación”.

Luego, ya en el trámite formal del Congreso, a instancias de una moción del congresal Eduardo Nasello de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), se aprobó la Memoria y Balance 2022, que había sido enviada a cada una de las organizaciones.

En el cierre de la jornada se debatió la situación nacional de los Nodocentes, tramo en el que la secretaria de Capacitación de ATUNLu, Karina López, destacó la importancia del Convenio Colectivo como «herramienta democratica para el bienestar de los trabajadores» y señaló que los Nodocentes, aunque se forman para gestionar el día a día de las universidades, todavía tienen vedado el acceso a su conducción.

Después se conformó la Junta Electoral para los comicios de renovación de autoridades de la Federación, que se realizarán este miércoles 12 y cuyo resultado anticipó el cántico entusiasta de los cientos de compañeras y compañeros presentes: “¡Para Merkis la reelección!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *