COMUNICADO FATUN

El miércoles 18 de marzo a las 11:00 horas, en la Sede Central de la FATUN, dio inicio el Consejo Directivo convocado oportunamente, presidido por el Secretario General, Cro. Walter Merkis, con la presencia de las y los miembros de la Mesa Ejecutiva y, a través de videoconferencia, con las y los Consejeros Directivos de los Sindicatos adheridos a esta Organización. Tal modalidad se dispuso ante la situación excepcional de Emergencia Pública en Salud que atraviesa el País debido a la Pandemia en relación con el Brote de COVID-19 (coronavirus) y las medidas dispuestas por el Presidente de la Nación Alberto Fernández de acciones de profilaxis y preventivas adoptadas por los Ministerios de Salud, de Trabajo, de Empleo y Seguridad Social y de Turismo y Deportes de a Nación (Resolución MTEySS N° 202/2020 y N° 207/2020).

La misma se llevó a cabo a los efectos de tratar el siguiente temario:
1. Lectura y Consideración del Acta anterior.
2. Señalización de La Sede Central de La FATUN dentro del Proyecto “30 Mil Pañuelos por La Memoria”.
3. Informe de la Mesa Ejecutiva sobre la Marcha de la FATUN y la OSFATUN.
4. Puesta a consideración de este Consejo Directivo del Nuevo Acuerdo Paritario de Nivel General de las y los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales.
5. Convocatoria al XL Congreso Nacional Ordinario de la FATUN.

El primer punto fue aprobado por unanimidad, seguidamente y adhiriendo al Proyecto “30 Mil Pañuelos por la Memoria”. El mismo tiene como objetivo mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la dictadura militar en los años 70 y principios de los 80. Estos mosaicos se trabajan con vidrios o cerámica, materiales que perduran en el tiempo y se colocan en domicilios particulares, escuelas, instituciones, lugares de trabajo y además es un homenaje eterno a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En un emotivo acto realizado frente a la sede de la FATUN, sita en Avenida Belgrano 3768 – CABA, el Secretario General Walter Merkis junto a Adriana Robledo descubrieron la baldosa, expresando en ambos casos la importancia de seguir trabajando para Mantener Viva la Memoria que transforma el dolor en esperanza, la muerte en vida y la impunidad en justicia.

A continuación se puso a consideración el Acuerdo Paritario de Nivel General de las y los Trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales, suscripto el 13 del corriente con la Secretaría de Políticas Universitarias. Previo a pasar a la votación el Secretario General hizo un exhaustivo y detallado informe de cómo se llego a la firma del Acuerdo, haciendo un análisis general y minucioso de todo lo actuado en este aspecto desde marzo de 2019. El mismo fue aprobado por amplia mayoría y por esta misma vía de comunicación se enviará los porcentajes correspondientes mes a mes y las grillas, como es de estilo.

Por último, se aprobó por unanimidad la Convocatoria al XL Congreso Nacional Ordinario con el temario pertinente, facultándose a la Mesa Ejecutiva a adecuar las fechas y lugar de realización, según evolucione la situación actual de Emergencia Pública de Salud.

Mesa Ejecutiva
18 de marzo de 2020

ENLACE AL ACUERDO PARITARIO