25 DE NOVIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido y declarado en 1999 por la Asamblea General de la ONU en conmemoración del asesinato de tres mujeres militantes de República Dominicana en 1960: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
La violencia contra mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo la cual se sustenta en estructuras patriarcales que se reproducen constantemente en nuestras vidas cotidianas y de una u otra manera se expresan. Todas las mujeres hemos atravesado situaciones de violencia machista, desde lo físico y sexual (más visibles) a psicológico y simbólico, lo cual está fuertemente arraigado en nuestra sociedad (menos visible).
La violencia contra las mujeres según la Ley 26.485 es “ toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.