Por iniciativa del Frente Sindical UNLu y estudiantes nucleados en la Asamblea UNLu, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján declaró este jueves la emergencia en materia salarial de las trabajadoras y los trabajadores Docentes y Nodocentes.
En su Resolución, el Consejo exhorta al Gobierno Nacional a que “normalice el funcionamiento de la negociación colectiva en el ámbito de la paritaria general, de acuerdo con la legislación vigente y los Convenios Colectivos de Trabajo de los sectores Nodocente y Docente”.
La presentación del Frente Sindical integrado por ATUNLu, ADUNLu y ADIUL y de Estudiantes en Lucha señala que se observa una diferencia de más del 50 por ciento entre la inflación y los aumentos salariales percibidos entre los meses de noviembre de 2023 a julio de 2024.
“El salario promedio de los trabajadores formales del sector privado perdió 2 por ciento y el de los empleados de la administración pública nacional se redujo un 10 por ciento, pero la contracción fue del 24 por ciento para Docentes y Nodocentes de las universidades nacionales”, puntualizó el Consejo.
“Esta situación desfavorable y desigual es inédita en los 40 años de democracia ininterrumpida de nuestra Nación y en décadas de la vigencia de negociaciones colectivas en el ámbito universitario”, advirtió y deploró que “el Gobierno Nacional ha desconocido sistemáticamente a la negociación colectiva”.